• Las culturas alimentarias del mundo se reúnen en Indigenous Terra Madre 2015

      13th August 2015 Published in Spanish in Diariodegastronomia, Spain

      Representantes de comunidades indígenas de todo el mundo se reunirán el próximo mes de noviembre en la ciudad de Shillong (La India) en Indigenous Terra Madre 2015, un encuentro internacional destinado a debatir sobre sus respectivas culturas alimentarias

      Indigenous Terra Madre 2015 (ITM 2015), que tendrá lugar del 3 al 7 de noviembre próximo en Shillong (Meghalaya, noreste de La India), congregará a representantes de comunidades indígenas de todo el mundo a fin de celebrar sus propias culturas alimentarias y debatir sobre el papel de los saberes tradicionales y el uso sostenible de los recursos naturales en el desarrollo de sistemas alimentarios buenos, limpios y justos.

      La zona elegida para la celebración de este encuentro, el noreste de la India, es el hogar de más de 250 comunidades indígenas, un área considerada como una de las más ricas del mundo desde el punto de vista biológico, cultural y lingüístico.

      Este encuentro es el resultado de la colaboración entre Slow Food, el Indigenous Partnership for Agrobiodiversity and Food Sovereignty (Indigenous Partnership) y NESFAS (Slow Food Noreste y Sociedad para la Agrobiodiversidad).

      En la convención participarán delegados de comunidades indígenas de Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Sudáfrica, Egipto, Angola, Botswana, Uganda, Tanzania, Etiopía, Kenia, Malí, Senegal, Mauritania, Marruecos, Mongolia, Kirguistán, Camboya, Tayikistán, Australia, Nueva Zelanda, Islas Salomón, Vanuatu, Nueva Caledonia, Islas Fiji, Indonesia, Filipinas, Japón, Papúa Nueva Guinea, Guatemala, Tailandia, Laos, Malasia, China, Rusia, Ucrania, Alemania, Noruega, Suecia y Países Bajos.

      Los participantes tendrán la oportunidad de dialogar y confrontarse con representantes de agencias de las Naciones Unidas como el IFAD (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola) y la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), diversas organizaciones internacionales, centros de investigación, expertos y políticos que, con mayor frecuencia cada vez, reconocen la capacidad de las comunidades indígenas de preservar enteros ecosistemas gracias a sus prácticas tradicionales.

      El futuro que queremos

      En esta ocasión, el tema central de la reunión será The Future We Want: Indigenous Perspectives and Actions (El futuro que queremos: Perspectivas y acciones indígenas). Los talleres y las sesiones plenarias de las tres primeras jornadas se dedicarán a diversos asuntos, entre ellos:

      • La soberanía alimentaria
      • Los modelos alternativos de producción alimentaria sostenible
      • La importancia de los saberes tradicionales
      • El derecho a la tierra
      • La diversidad de las lenguas indígenas
      • La conservación de la agrobiodiversidad

      Los actos implicarán a 41 municipios y numerosas comunidades alimentarias, otorgando la palabra a algunos de los miembros más marginados de la sociedad.

      Una oportunidad única

      “Tenemos la certeza de que Indigenous Terra Madre 2015 será una oportunidad única para los delegados participantes y también para el público local”, ha declarado Phrang Roy, consejero internacional de Slow Food para las cuestiones indígenas, coordinador del Indigenous Partnership for Agrobiodiversity and Food Sovereignty y presidente de NESFAS, añadiendo que las 41 comunidades locales han sugerido que el nombre del acontecimiento figure igualmente en la lengua local del pueblo Khasi: ‘International Mei-Ramew 2015’, donde ‘Mei-Ramew’ significa Terra Madre.

      La primera edición de Indigenous Terra Madre se celebró en 2011 en Jokkmokk (Sápmi, norte de Suecia) y fue organizada por Slow Food Sápmi. Fue el primer evento de Slow Food dedicado a los pueblos indígenas por entero y contó con la participación de 300 delegados provenientes de 31 países, 70 diferentes grupos étnicos y 50 comunidades indígenas.

      Por su parte, Terra Madre es una red mundial puesta en marcha por Slow Food en 2004, que agrupa a pequeños productores provenientes de 163 países, implicados en la producción sostenible de alimentos. La red de Terra Madre Indígenas está formada por 372 comunidades del alimento indígenas, 41 proyectos de Baluartes indígenas y más de 308 productos indígenas del Arca del Gusto.

      Source