• Indigenous Terra Madre 2015

      10th August 2015 Published in Spanish in Revista Soy Chef, Mexico

      Los representantes de comunidades indígenas de todo el mundo se reunirán en Shillong (Meghalaya, noreste de la India) en un encuentro internacional destinado a celebrar las culturas alimentarias de cada grupo.

      El foro es Indigenous Terra Madre 2015 (ITM 2015), el cual se llevará a cabo del 3 al 7 de noviembre de 2015, en donde se congregarán representantes de comunidades indígenas de todo el mundo con dos objetivos principales: celebrar sus propias culturas alimentarias y debatir sobre el rol de los saberes tradicionales y el uso sostenible de los recursos naturales en el desarrollo de sistemas alimentarios buenos, limpios y justos.

      Esta enorme reunión es el resultado de la colaboración entre Slow Food, el “Indigenous Partnership for Agrobiodiversity and Food Sovereignty” (Indigenous Partnership) y NESFAS (Slow Food Noreste y Sociedad para la Agrobiodiversidad).

      En la convención participarán delegados de comunidades indígenas de países como Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Sudáfrica, Egipto, Angola, entre otros. Los participantes podrán dialogar y confrontarse con representantes de agencias de las Naciones Unidas como el IFAD (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola) y la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), diversas organizaciones internacionales, centros de investigación, expertos y políticos quienes reconocen la capacidad de las comunidades indígenas de preservar enteros ecosistemas gracias a sus prácticas tradicionales.

      “The Future We Want: Indigenous Perspectives and Actions.” será el eje temático del encuentro. Los talleres y las sesiones de las tres primeras jornadas se concentrarán en hablar sobre la soberanía alimentaria; los modelos alternativos de producción alimentaria sostenible; la importancia de los saberes tradicionales; el derecho a la tierra; la diversidad de las lenguas indígenas y la conservación de la agrobiodiversidad. Los actos implicarán a 41 municipios y numerosas comunidades del alimento, otorgando la palabra a algunos de los miembros más marginados de la sociedad.

      «Tenemos la certeza de que Indigenous Terra Madre 2015 será una oportunidad única para los delegados participantes y también para el público local.» Y a continuación añadió: «Las 41 comunidades locales han sugerido que el nombre del acontecimiento luzca igualmente en la lengua local del pueblo Khasi: International Mei-Ramew 2015, donde ‘Mei-Ramew’ significa Terra Madre. La idea es hacer de Indigenous Terra Madre un acontecimiento pensado por las comunidades indígenas para las comunidades indígenas.» Menciona Phrang Roy, Consejero Internacional de Slow Food para las cuestiones indígenas, coordinador del “Indigenous Partnership for Agrobiodiversity and Food Sovereignty” y presidente de NESFAS.

      Los organizadores eligieron la región noreste de la India como sede porque el es hogar de más de 250 comunidades indígenas, y el área está considerada como una de las más ricas del mundo desde el punto de vista biológico, cultural y lingüístico.

      La inaguración, el martes 3 de noviembre, contará con la presencia del Primer Ministro de Meghalaya, Mukul Sangma, de la comunidad indígena Garo de la región. En el evento participarán importantes líderes de las comunidades indígenas y personalidades de relieve internacional, entre ellas Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de las Naciones Unidas para las cuestiones indígenas; Myrna Cunningham, expresidenta del Forum permanente de las Naciones Unidas para las cuestiones indígenas, y Winona LaDuke, renombrada activista y escritora. Carlo Petrini, fundador y presidente de Slow Food, ilustrará sobre la forma en que las comunidades indígenas y Slow Food pueden trabajar conjuntamente por un futuro agrícola más justo y sostenible.

      Si quieres saber más sobre cómo participar en este interesante encuentro visita la página oficial del foro.

      Source